lunes, 15 de agosto de 2016

Índice o Coeficiente de Gini

El índice de Gini mide el grado de igualdad en la distribución social del ingreso, y se indica con valores que varían entre el 0 y el 1. El número 0 indica una distribución completamente igualitaria, y cuanto más se acerca al 1, señala que hay más desigualdad en la distribución de riqueza de los países.
Éste caso indica el Índice de Gini de los países centrales y periféricos y, en esta cuestión las cifras se multiplicaron por 100 para facilitar la lectura de las personas quienes lo leen.

1) Países con coeficiente bajo de Gini:
Suecia - 25
Noruega - 25,8
Finlandia - 26,9
Alemania 28,3
Egipto - 32,1
Canada - 32,6
Bélgica - 33
Suiza - 33,7

2) Países con coeficiente mediano de Gini:
España - 34,7
Italia - 36
India - 36,8
Estados Unidos - 40,8
China - 41,5
Gabón - 41,5
Ghana - 42,8

3) Países con coeficiente alto de Gini:
Filipinas - 44
Malasia - 46,2
Chile - 52,1
Brasil - 53,9
Colombia - 58,5

A la conclusión que pude llegar después de ver los cuadros de los índices, es que no todos los países reparten sus ingresos de forma igualitaria entre sus habitantes; es decir que, ni los países centrales los reparten bien pero tampoco los países periféricos tienen una mala distribución social de los ingresos.
También noté que hay más desigualdad en los países centrales que son aquellos más adinerados, que en los periféricos, los cuales tienen poca riqueza. Como por ejemplo, Egipto que es un país periférico, tiene el índice de Gini más bajo que algunos países centrales como España o Estados Unidos, aunque tenga menos ingresos que éstos últimos países nombrados.

1 comentario:

  1. Pilar,
    Tendrías que exponer mejor los datos, pues el índice de Gini es un número que varía entre 0 y 1 (es importante que tengas en cuenta el epígrafe de los cuadros)
    Por otro lado, incorporá una introducción a la entrada explicando, por ejemplo, qué es el índice y en qué consiste la tarea
    Cuando tengas las correcciones realizadas avisame así vuelvo a pasar por tu blog
    Saludos!

    ResponderEliminar