martes, 25 de octubre de 2016

Simulacro ONU: Gran Bretaña

Simulacro Naciones Unidas
Pilar Casado
4° año NES
Tema: Medidas urgentes y necesarias para hacer frente al cambio climático.
Delegaciones Avalantes: Gran Bretaña
 Reino Unido, es el país que más leyes medioambientales tiene en vigor, con un total de 22, según un estudio publicado por Globe International sobre las 16 principales economías del mundo.   
 Gran Bretaña está entre los países que ocupan los primeros lugares en el Índice de Protección Climática 2012.
Éstos resultados fueron publicados en 2011 en la conferencia de las Naciones Unidas que se realizó en una ciudad sudafricana.
      
  El Índice es realizado todos los años por las organizaciones Germanwatch y la Red de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés).
Lo que hace es evaluar y comparar la conducta de protección climática de 58 países que, juntos, son responsables de más de 90 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) vinculadas a la producción y consumo de energía.
    
 El director de CAN Europa indicó que: los resultados de ese año, 2011, muestran que, pese a que las emisiones globales seguían aumentando, ninguno de los grandes contaminantes hizo los verdaderos cambios que se necesitan
Es decir que ninguno hizo lo suficiente.
Gran Bretaña, en quinto lugar en el índice, no logró ajustar los topes de las emisiones de carbono.
   
 Proyecciones científicas desveladas por el ministro británico de Medio Ambiente, ofrecen la imagen más clara de la amenaza a la que se enfrenta el Reino Unido ante las temperaturas veraniegas en alza, las más extremas variaciones climáticas y la subida del nivel del mar.
 Éstas proyecciones muestran los cambios climáticos hasta finales de este siglo, basados en tres posibles modelos de emisiones de gases de efecto invernadero: alto, medio y bajo.
   
 El año pasado,  las temperaturas inusualmente cálidas en el país hicieron florecer algunos narcisos y también obligó a numerosas pistas de patinaje a suspender sus operaciones.
 Los expertos en la Oficina Meteorológica Nacional dijeron que las temperaturas permanecerían “excepcionalmente templadas” hasta fin de año de 2015.
Los meteorólogos de Metcheck explicaron que lo que ocurrió fue un sistema de alta presión en Europa que se mezcló con un sistema climático del Atlántico y aportó aire cálido del sur y el suroeste.
 
 Ciudadanos decían que todos se veían afectados con ese clima.
  Por ejemplo, dijeron que el clima inusual ha impedido que muchos se concentren en los deportes invernales.
  
  El gobierno británico presentó un mapa en 2009 que ilustra las consecuencias que el cambio climático tendrá en la Tierra si no se cumple el objetivo de mantener el ascenso de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados.
   
 El Reino Unido advirtió que una subida de las temperaturas de más de dos grados tendrá tremendas consecuencias para el planeta
 Como fuertes efectos en el abastecimiento de agua, la producción agrícola, temperaturas extremas, sequías, el peligro de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.
 Advirtió también de que puede disminuir la producción de cereales en todas las regiones productoras, mientras que la mitad de los glaciales del Himalaya pueden reducirse en el 2050.
 El titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo que no es posible "un mundo de cuatro grados".
 El mapa que se hizo ilustra claramente la escala del reto al que se enfrenta
 El cambio climático es un problema global que necesita una solución global y es una solución que está al alcance de Gran Bretaña
 Si no se toman medidas serias, habrá un aumento de la escasez de agua, olas de calor e inundaciones, todo lo cual tendrá un grave impacto en la salud y calidad de vida de la gente, en la economía y en el medio ambiente.
 Miliband dijo que para atajar el problema del cambio climático, todos los ministros de Asuntos Exteriores, Medio Ambiente, Economía, Defensa y otras áreas del Gobierno y las sociedades, deben trabajar juntas para mantener la subida de temperatura en dos grados.
 Sólo de esa manera se puede minimizar los enormes riesgos a la seguridad que representa una subida de cuatro grados en el mundo.

El Gobierno británico va a luchar contra el cambio climático en cinco frentes:
 
1) Protegiendo al público contra los riesgos inmediatos: El NHS (Sistema Nacional de Salud) ha puesto en marcha un plan contra olas de calor.
2) Preparándose para el futuro: Hagamos lo que hagamos para reducir las emisiones en el futuro, las ya producidas han hecho inevitable algún cambio en el clima. Traducir el riesgo de cambio climático en decisiones supone, por ejemplo, cambiar el sistema de construcción de nuestras casas e infraestructuras, administrar mejor el agua y adaptar nuestras prácticas agrarias.
3) Limitando la gravedad del cambio climático futuro a través de un nuevo acuerdo internacional: El Gobierno está dirigiendo los esfuerzos internacionales para conseguir nuevos acuerdos.
4) Construyendo un Reino Unido de bajas emisiones: para cumplir con nuestro papel en la reducción mundial de emisiones, Gran Bretaña tiene que ser un país de bajas emisiones.
5) Apoyando a las personas, a las comunidades y a las empresas para que cumplan su papel: Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra el cambio climático, desde reducir nuestras propias emisiones hasta prepararnos para la adaptación.
Por eso, el Gobierno está ofreciendo distintos apoyos a las personas, comunidades y empresas, como un importante programa de ayuda económica para el aislamiento de los hogares y la eficiencia energética.
·         Fuentes utilizadas:


Discurso
Reino Unido es el país que más leyes medioambientales tiene en vigor, con un total de 22.
Éste número de leyes ambientales no es sinónimo de su ambición y calidad, sino que da una idea sobre la concientización a la hora de luchar contra el calentamiento global.
Ul documento de un programa del Reino Unido acerca del clima, ilustra el alcance de los cambios a los que se debería enfrentar Reino Unido si no se tomaran medidas mundiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono: inviernos más cálidos y húmedos, veranos más secos, mayor riesgo de erosión de las costas y cambios de tiempo más bruscos.
El estudio muestra un futuro que se puede evitar. El modelo medio indica que hacia 2080, Reino Unido se podría encontrar con: 
·         Un aumento de 2 a 6 grados centígrados de las temperaturas medias del verano, con una estimación central de 4 grados. 
·         Un aumento de 36 centímetros en el nivel del mar. 

Estas conclusiones son preocupantes. Si no se toman medidas serias, habrá un aumento de la escasez de agua, olas de calor e inundaciones, todo lo cual tendrá un grave impacto en la salud y calidad de vida de la gente, en la economía y en el medio ambiente.
El Gobierno británico va a luchar contra el cambio climático en cinco frentes:
1)       Protegiendo al público contra los riesgos inmediatos
2)      Preparándose para el futuro
Traducir el riesgo de cambio climático en decisiones supone, por ejemplo, cambiar el sistema de construcción de nuestras casas e infraestructuras, administrar mejor el agua.
3)      Limitando la gravedad del cambio climático futuro a través de un nuevo acuerdo internacional 
4)      Construyendo un Reino Unido de bajas emisiones
5)      Apoyando a las personas, a las comunidades y a las empresas para que cumplan su papel
Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra el cambio climático, desde reducir nuestras propias emisiones hasta prepararnos para la adaptación. Por eso, el Gobierno está ofreciendo distintos apoyos a las personas, comunidades y empresas, como un importante programa de ayuda económica para el aislamiento de los hogares y la eficiencia energética.

1 comentario: