martes, 27 de junio de 2017

Los elementos grotescos en La visita de la vieja dama.

Lo grotesco se caracteriza por ser un género que expone el desequilibrio y que implica una destrucción de la realidad, como también una sensación de extrañamiento del mundo. Además, carece de coherencia y en muchas situaciones pone al espectador en una posición en la que no sabe si reír o llorar.
En este ensayo se analizará La visita de la vieja dama, una comedia trágica de Friedrinch Dürrenmatt, en la cual se ven perfectamente las características de lo grotesco, como la deshumanización, la máscara social, la oposición individuo-masa, y demás.
Ésta tragedia cuenta como protagonista a Claire Zachanassian, una dama que ahora, repleta de dinero y con muchas ganas de hacer justicia, vuelve a su antiguo pueblo Güllen el cual antes era un paraíso. Pero con el paso de los años, se convierte en un infierno:
"Al fondo del escenario, un lugar ruinoso, destartalado. Más allá, en el centro, la mísera calle de la estación, también insinuada. A la izquiera, una casucha desolada"
Por tal motivo, la vieja dama ofrece una gran suma de dinero para la recuperación del pueblo a cambio de una sola condición: la muerte de Alfred Ill, quien sería el futuro alcalde de Güllen.
La característica de la máscara social se presenta desde un principio, con la llegada de la señora millonaria en el pueblo. Todos los ciudadanos, principalmente el alcalde, el maestro y el pastor preparan todo para aparentar algo que no son, y para ocultar la verdadera miseria que había. El alcalde, como todos los demás, quieren lucirse en la bienvenida:
"Claro que no iré en mangas de camisa como ahora, sino con un traje negro, solemne, con sombrero de sopa, y precedido por mis dos nietecitas vestidas de blanco, con ramos de rosas"
En segundo lugar, si bien todos los ciudadanos se muestran fieles a Ill y niegan la propuesta de Claire, al mismo momento se contradicen con sus acciones. Todos comienzan a mejorar su bienestar, dándose más gustos como zapatos nuevos, bebidas muy caras, dientes de oro y más lujos que antes no podían tener.
“Y todos llevan zapatos nuevos. Unos zapatos amarillos, nuevos”
Ill teme la manera en la que todos se están endeudando. Sospecha que todos lo hacen porque saben que dentro de poco tiempo tendrán el dinero para pagar todo. Incluso saben cómo conseguirlo, sólo que esperan que alguien más lo haga, para no cargar con la culpa.
Por otra parte, se presenta la oposición individuo-masa cuando a los personajes se los caracterizan por el rol que cumplen de profesión y no por quienes son en realidad. Por ejemplo, el alcalde, el pintor, el policía, el maestro y otros. Ésto ocurre con los personajes secundarios, ya que a los principales sí se los identifican por sus nombres propios.
Éstos elementos de lo grotesco se ven constantemente en la obra. La deshumanización se manifiesta en distintos conceptos como entre el hombre y el objeto cuando los ciudadanos se transforman en pájaros y árboles, rompiendo con cualquier tipo de coherencia. También con Claire y su similitud a un robot sin sentimientos, debido a su prótesis.
La caza de la pantera negra se relaciona con la caza de Ill, lo que muestra la mezcla entre lo animal y lo humano. Cuando se entona el canto fúnebre por la muerte de la pantera negra y todos los ciudadanos se encontraban allí, Ill sufría:
“¡Es una canción a mi muerte! ¡A mi muerte!”
Aún así, había ciudadanos quienes tenían ética y tratan de convencerlo para que se fuera del pueblo porque de otra manera, lo matarían. Uno de ellos es el pastor:
“¡Huya! ¡Cristianos y paganos, somos todos débiles! ¡Huya! No nos haga caer en la tentación quedándose”
También lo hace el maestro cuando se encuentra borracho, pero luego en la asamblea formada para decidir si matarían a Ill, dice todo lo contrario. En esa escena se ve presenta la máscara social una vez más, debido a que se muestran como algo que no son, pero cuando están borrachos dicen lo que verdaderamente piensan.
“Sólo si no son capaces de tolerar el mal, sólo si no pueden ya, bajo ningún concepto, seguir viviendo en un mundo en el que impera la injusticia, sólo en ese caso podrán aceptar los mil millones de la señora Zachanassian, y satisfacer su condición de entrega”
Finalmente, la muerte de Alfred Ill concluye la máscara social que está presenta en toda la obra, cuando los ciudadanos les dicen a los periodistas que murió por un paro cardíaco y no porque ellos lo asesinaran.
Esta máscara oculta la hipocresía y la falta de ética que tienen los ciudadanos del pueblo. Con su ignorancia, quieren justificar el homicidio como algo ético y moral. Ellos mismos se contradicen y se quieren hacer creer que lo que quieren hacer, matar a Ill, está bien. En la asamblea, el maestro dice:
“No se trata de dinero, ni de bienestar, buena vida o lujo”

En conclusión, la obra La visita de la vieja dama tiene perversidad y también tristeza. Nos hace ver el mundo en el cual vivimos hoy en día, dominado por el dinero. Este dinero genera salvajismo y nos hace cometer cosas que pensamos que alcanza la felicidad, cuando en realidad no es así. 

1 comentario: