jueves, 5 de octubre de 2017

La probabilidad de cambiar el destino a través de la ficción en "La noche boca arriba" de Cortázar y "El sur" de Borges.

  En este ensayo comparativo se analizarán "La noche boca arriba", de Julio Cortázar y "El sur", de Jorge Luis Borges. En ambos relatos predomina la problematización de límite entre la realidad y la ficción, y esto se logra mediante distintas estrategias utilizadas por los escritores.
  En ambas tramas se presentan dos mundos opuestos. En el primer caso, escrito por Cortázar, se encuentra la Argentina de la actualidad, donde se describen comercios, ministerios, jardines y demás. En el otro mundo, al cual logra cambiar mediante oraciones como "Fue como dormirse de golpe", con comparaciones, metáforas, imágenes sensoriales y con el cambio de focalización, se basa en un pasado, precisamente en México antes del siglo XV, cuando la colonización todavía no había ocurrido. 
  En los dos predomina la ambigüedad, y en "El sur", Borges juega mucho con el tiempo, con la realidad presente y la realidad del sueño. Esto lo logra utilizando distintas analogías que logran confundir al lector, y también con frases como: "Pasaron ocho días, como ocho siglos", y otra clave que muestra un pararelismo simétrico:
 "A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos" 
  Borges utiliza una oposición con su vida propia: los dos linajes de Dahlmann, él también los tenía; la estancia que tiene Dahlmann en el sur, Borges la tenía en el norte. El escritor veía el camino de vida y las posiblidades como una tragedia y entonces, lo convertía en ficción. Por eso, no es casualidad qué el libro que el protagonista lea sea Las mil y una noches, en el cual una mujer cambia su destino a través del relato de cuento.
  La muerte del protagonista en este cuento tiene tres probabilidades, debido a las distintas modalizaciones verbales y adeverviales utilizadas. Por ejemplo, cuando dice "hubiera elegido", usando el pretérito pluscuamperfecto y provoca imposibilidad, es decir, no murió frente al compadrito. Pero en el último párrafo, cuando usa el presente indicativo: "empuña" y "sale", causa una paradoja, es decir que no se sabe con certeza qué está ocurriendo.
Por último, cuando utiliza el averbio "acaso", genera más confusión en el final, y es una clave autobiográfica más, que se refiere a la septicemia que Borges sí se pudo curar.
  "La noche boca arriba" utliliza otros métodos para la muerte, como el pasaje de un mundo a otro en una sola oración, distintas oposiciones acerca del lugar donde se encontraba, se empieza a ver más claro el mundo de México y más difuso el del hospital, y por último, al igual que el texto de Borges, se utiliza el cambio de focalización en el último párrafo: al principio se narra en tercera persona, desde el punto de vista del motociclista, y al final cambia el punto de vista desde el moteca. Esto genera la ambigüedad en el lector que no sabe quién es el que sueña y quién, el soñado.
  Se utilizan distintos procedimientos literarios como: sinécdoque, se muestra una parte por el todo, como: manos de mujer, alguien desconocido. También, imágenes sensoriales como sonidos, olor a pantano, a guerra, y demás. Al final, hay metáforas del semáforo, y de la moto:
"Con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo"
"Con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas"
  Otro procedimiento utilizado en "El sur" para generar confusión en el lector es el anacronismo, cuando ocurren cosas que no corresponden a su tiempo. Por ejemplo, cuando habla de 1939, pero en realidad no está describiendo una ciudad de ese año, ya que para ese tiempo los coches de plaza ya no estaban más. También ocurre cuando habla de la estancia del sur tan detalladamente, cuando en realidad no iba allí desde niño, y lo que detalla es lo que conoce y ha leído del Martín Fierro.
"Creyó reconocer árboles y sembrados que no hubiera podido nombrar, porque su directo conocimiento de la campaña era harto inferior a su conocimiento nostálgico y literario"
  Otra pauta que demuestra que se encontraba en el sueño es cuando en la escena del bar, dicen su nombre desafiándolo, lo que sería imposible ya que él nunca había ido ahí antes.
Las oposiciones simétricas utilizadas no son casuales, sino que tienen relación con la doble muerte: el hecho de que tenga linaje alemán y argentino, se relaciona con su muerte fatal y pasiva en el sanatorio, y la otra valiente y deseada, la "argentina" que "hubiese elegido", si hubiese podido.
  El uso de analogías es otro procedimiento empleado en ambos textos. En el cuento de Borges se puede  ver en: la aguja del hospital, el cuchillo con el que peleaba, el mozo del almacén con el doctor del sanatorio. En el de Cortázar también se puede ver con la aguja del hospital, con la camilla blanda y la piedra dura donde esperaría a ser sacrificado.
 En conclusión, en ambas tramas nos vemos sumergidos, los lectores, en relatos totalmente ambiguos. Logran dejar al lector desconcertado y confundido, y aún más en el final de los textos. En el relato "La noche boca arriba", el final queda a criterio del lector, mientras que en "El sur", el pasaje de los mundos no es tan visible: el sueño se ve como un ambiente pesadillesco u onírico, el cual es complicado de diferenciar de la realidad. 

1 comentario: